martes, 30 de diciembre de 2008

C'est la vie

Alguien ha tenido la brillante idea de comprar un diccionario de economía? Yo creo que si aun no lo ha hecho, ya no necesita hacerlo. Por un lado, la vida, nos está dando un curso de economía sin parangón, estamos viviendo, día tras día, los términos más malévolos del diccionario económico; y por otro lado, para que lo vamos a comprar hoy! Si seguro que mañana lo encontramos más barato!

Hasta hace unos pocos meses, pudimos conocer de primera mano lo que era la estanflación, crecimiento estancado y precios en aumento.

En estos días ya empezamos a verle los “blancos” al lobo. Parece que la deflación está asomando la cabecita. Este término, que se puede definir como una caída de precios generalizada, en un principio, puede ser tomado como un dato alentador, pero veremos que se trata de una afirmación malévola.

Como en cualquier campo, debemos siempre atender al momento en el que se da el suceso. Es evidente que una caída de precios en una situación de crecimiento económico no es motivo de alarma, pero el hecho de que los precios bajen, en un contexto de crisis o depresión, puede pasar factura, ya que al final el consumo se contrae más. La toma de decisión del consumo se pospone en el tiempo, porque se buscan precios más bajos.

Un ejemplo muy simple y didáctico:
Mañana quiero comprarme un ordenador NetBook (de estos pequeñines, que soy muy geek) para poder ir a cualquier sitio y estar conectado a internet; llego a una tienda y me dicen que me hacen un descuento del 10%, pero claro, las rebajas están a la vuelta de la esquina, y lo puedo conseguir ahorrándome un 20%, por tanto no lo compro.

Pasado el periodo de rebajas, me decido a ir comprarlo, pero hablo con un amigo y me dice que lo ha visto más barato..., resulta que ya no lo compro porque no se cual es el precio. Pospongo la compra, y nada, a esperar que esté más barato, así mes tras mes sin comprar el ordenador.

Llega un momento en el que ya no se cual es el precio de compra, ni me quiero confundir, por la bajada del precios, por lo tanto al final no lo compro o bien pospongo la compra.

Por tanto aparece aquí la primera consecuencia de la deflación, el aplazamiento de las compras. Otra consecuencia inmediata de esto, es la disminución de los beneficios empresariales que, se ven mermados al reducirse los ingresos de las ventas. Esta reducción de los márgenes empresariales conlleva una disminución de la inversión y del empleo. La disminución del empleo reduce la masa salarial y, consecuentemente, la demanda de consumo; es decir, las ventas de las empresas inician una nueva espiral de menores ventas y un aumento de las pérdidas.

En la deflación, además, las deudas que las empresas tienen contraídas con los bancos se mantienen constantes pero al disminuir las ventas disponen de menos recursos para devolver esos créditos. Además, el dinero de la deuda sale más caro, porque con el dinero que tomo prestado ahora, podré comprar más cosas en el futuro. Los incentivos a la inversión se ven minorados, por las expectativas futuras, a una caída de precios superior.

Un ejemplo de lo anterior lo tenemos en el ladrillo. La demora en la decisión actual de compra de un piso, se debe a que los precios de la vivienda han bajado y se continúa con la expectativa bajista. Este es el motor de la crisis en el ladrillo.

Tenemos que recordar el caso de Japón, donde pasó algo similar. Para ajustar el consumo se decidió bajar el precio del dinero, llegando a tipos 0%, y una depresión de 10 años, eso sí, de reactivación en el consumo nada de nada!.

Por tanto, un consejo para estas fechas, coger la cartera y a comprar los reyes a vuestra familia ya, ¡¡¡que no os de miedo!!!, que más miedo os dará la deflación. Por que como dijo George Horace “Es bonito tener dinero y cosas que puede comprar el dinero, pero también es bonito tener las cosas que el dinero no puede comprar”.

Una cosa queda clara, la economía es cíclica y en estos momentos estamos de bajada. Cualquier cosa negativa aceleraría el ciclo, así que vamos a llevarnos bien.

Me despido esta vez con un video que en cinco minutos, nos repasa todos los ciclos económicos de los últimos 100 años.
(http://www.youtube.com/watch?v=RsoqAUp8vuo)


FELIZ AÑO

FELIPE ABAD ABAD

No hay comentarios: