miércoles, 31 de diciembre de 2008

¿Llegaremos a un período de deflación?

A grandes rasgos se puede decir que la deflación es lo opuesto a la inflación; los cuatro factores que nos pueden ayudar a definirlo son los siguientes:
1. Disminuye la oferta de dinero.
2. Aumenta la oferta de bienes.
3. Aumenta la demanda de dinero.
4. Disminuye la demanda de bienes.
Deberíamos esperar que la demanda de bienes disminuya tan rápido como la oferta, de modo que el factor 4 debería ser mayor que el factor 2, ceteris paribus el resto de factores, nuestras expectativas sobre el nivel de precios debería estar con signo negativo.
Sabemos que la medición de la inflación como el deflactor del precio implícito del PIB es cíclico, coincidiendo con los indicadores económicos, así el ratio de inflación es elevado durante los booms y bajo durante recesiones. Pero ¿por qué el ratio de inflación es positivo en períodos económicos de crecimiento negativo?
La respuesta es que no existe realmente el concepto de ceteris paribus. La oferta de dinero está constantemente expandiéndose, por ello la economía tiene una presión inflacionista persistente debido al aumento de la oferta de dinero.
Se ha visto que durante la peor recesión América ha experimentado desde la Segunda Guerra Mundial (es de suponer que en el 2008-2009 se producirá otra de las peores recesiones americanas y mundiales), desde Noviembre del 73 hasta Marzo del 75, el PIB real cayó un 4,9%. Esto debería provocar deflación, excepto a que la oferta de dinero aumento rápidamente durante este período, con un ajuste periódico del M2 incrementado en un 16,5% y del M3 en un 24,4%. Durante este periodo el incremento del IPC fue del 14,68% durante este periodo de recesión.
Este periodo de recesión y un aumento elevado de inflación es conocido como estanflación, concepto conocido por Milton Friedman. Mientras los ratios de inflación son generalmente bajos durante recesiones económicas, todavía podemos experimentar altos niveles de inflación a través del crecimiento de la oferta de dinero.

MANUEL R. GARCÍA BARREIRO

No hay comentarios: