viernes, 19 de diciembre de 2008

EL ENEMIGO A LAS PUERTAS

¿Qué es la deflación?, pues es ni más ni menos que el descenso del nivel de precios debido, generalmente, a una fase de depresión económica o a otras causas. Pues desde mi punto de vista en España estamos entrando en una espiral deflacionista, ya que el nivel de precios está bajando y actualmente nos encontramos en un escenario de crisis que se vía venir por nuestro modelo de crecimiento económico basado en la promoción inmobiliaria.

Este modelo de crecimiento ha sido tal  que ha enmascarado lo que realmente tenía que hacerse, que eran reformas estrcuturales en la economía española para que está se diversificara y no dependiese del ladrillo y que consiguiera niveles mayores de eficiencia y de innovación con objeto de hacer frente a la competencia internacional.

Este modelo llevó consigo un crecimiento elevado de la inflación, ya que cada año era más caro comprar una vivienda, que también en parte fue fomentada por la especulación que se provocó alrededor de los inmuebles y suelos urbanizables, ya que se conseguían mayores beneficios en estás operaciones que realizando inversiones en los mercados financieros o en otro tipo de activo financiero. Pero también provocó un emprobecimiento hacelerado de la mayoría de la población española que animada ante los bajos tipos de interés se lanzarón a una espiral de pedir financiación para adquirir inmuebles y para todo tipo de menesteres que en ocasiones se producía la paradoja que lo que pedían era superior a la tasación de la garantía de la hipoteca. Esto provocó que ante el inevitable subida de tipos de interés la gente viera que su nivel de renta disponible después de hacer frente a sus obligaciones se fuera rduciendo constantemente provocando un estragulamiento en la demanda, por lo que afecta a las empreas y al nivel de empleo, lo cual lo estamos padeciendo en estos instantes.

Pero también entraron en este juego las empresas y los bancos, ya que estos últimos concedían fianaciación a empresas que apenas tenían con que responder, es decir los bancos asumían prácticamente todo el riesgo de estas empresas, así se están viendo la quiebras de varías inmobiliarias, como la archiconocida Martinsa-Fadesa, lo que está provocando aún más pánico en la población que hace que está aún posponga más su consumo lo que provoca que en esta economía de consumo provoque mayor daño.

Desde mi punto de vista en 2009 estaremos en deflación y tendremos tipos de interés cercanos al 1.5%, la gente psopndrá su consumo en espera de que los precios bajen más, lo que hace que haga menos demanda y por ende menos nivel productivo  de las empresas y por lo tanto más parados. Si no tenemos cuidado nos podrá llevar a una crisis a la japonesa, ya que la mayoría de los sintomas se están repitiendo, salvo en que en España nos está afectando de forma notable la bajada del precio del petróleo para que el nivel de precios baje, pero si mis prediciones se cumplen será más difícil valorar los activos y por tanto que se dé liquidez ya que será dificil darla en esta situación en donde no se pueden valorar los activos, lo que hará que la economía se enfríe y provocando un efecto negativo en la pobalción, ya que se agrabarán las diferncias económicas entre la población, entre la mayoría mil eurista y el resto, curioso en estos tiempos, en donde nos hartamos de oir todo lo contrarío. El peligro está ahí, esperemos que alguién reaccione.    

DAVID FERRACES 

No hay comentarios: