martes, 30 de diciembre de 2008

La llegada de la deflación

El tema de si salimos de un escenario de inflación, o casi hiperinflación, para adentrarnos en un escenario de deflación es uno de los temas más en boga en los últimos tiempos. Y es que todo parece indicar que ya estamos dentro del proceso deflacionista. ¿Por qué?, bien, teóricamente la deflación se define como una caída generalizada del nivel de precios y demanda de una economía. Pues bien, como decía, parece que la tan hablada deflación ya está aquí, si hace escasos meses, los conductores temblábamos cuando la aguja del depósito de combustible de nuestros vehículos se acercaba peligrosamente a la zona roja, lo cual indicaba que tendríamos que parar para repostar y dejarnos una cantidad más o menos importante de euros, en llenar dicho depósito, pues estábamos pagando el litro de combustible alrededor de 1,20 €, los precios de las hipotecas se estaban elevando hacia cotas insospechadas y que no parecían tener techo, los precios de determinados alimentos también estaban creciendo.
Ahora, y como consecuencia de la primera crisis global de la historia, podemos observar como la caída, parece que si freno, primero de las materias primas, pues el precio del crudo se sitúa prácticamente a la mitad que hace unos meses, aunque todo apunta a que se extenderá a todos los niveles, después la desaparición de las tensiones en los precios de los alimentos etc. Nos encamina a una crisis en la que dicha bajada continuada de los precios, provoca que los consumidores consuman menos, pues nadie compra un producto a un determinado precio, si tienen la expectativa de que la semana siguiente o el mes siguiente va a estar a un precio más bajo, lo cual provoca una caída en la demanda, lo que provoca una caída en la producción de las empresas, pues estas no pueden seguir manteniendo el nivel de producción de hasta ahora, pues no hay mercado donde colocarlo, para menor producción menor plantilla con lo cual aumenta el paro, las empresas han de intentar vender para cubrir al menos sus costes fijos ya que los precios no les dan para cubrir sus costes variables y para ello vuelven a bajar sus precios con lo cual volvemos al principio del bucle.
Por todo esto los gobiernos de los países afectados están tratando de aplicar medidas para intentar que el escenario deflacionista no vaya a más. Sin duda, una de las medidas más ambiciosas, es la que ha aplicado el gobierno estadounidense, una medidas clásica de política monetaria como la de rebajar el precio del dinero, buscando sin duda, aumentar el dinero en circulación pues a estos niveles es casi gratuito, lo que fomentara el endeudamiento, para intentar gastar más.
El gobierno de la UE, también está aplicando esta medida, pero a mi juicio creo que un poco tarde, pues la obsesión del señor Trichet, por contener la inflación negándose una vez tras otra a la rebaja de tipos en la zona euro, no le ha permitido adelantarse a esta situación.
Podemos hablar también de otra de las posibles medidas, que es la aplicación de políticas fiscales, en las cuales los gobiernos si tienen autonomía para aplicarlas, y lo más generalizado el de la rebaja de los impuestos, y el aumento del gasto público para intentar suplir la demanda del sector privado, aquí he de decir que el gobierno de nuestro país, si ha sabido aplicar dichas políticas , pues ha aumentado el gasto público hasta el punto de aumentar el endeudamiento del estado siempre dentro de unos márgenes sostenibles.

FELIPE SEOANE FERREIRO

No hay comentarios: