lunes, 1 de diciembre de 2008

!QUE VIENE LA DEFLACIÓN!

¿Qué es la deflación? Una extraña enfermedad económica: caen todos los precios, nos ataca una especie de desgana y nadie quiere comprarse nada. Como buitres, estamos ahí, ahorrando céntimo a céntimo, pensando en que todo será más barato mañana. Todo lo contrario de la inflación, cuando los precios de los productos suben porque todos queremos comprar como posesos
La deflación es una cosa muy, muy seria; una trampa de la que es difícil salir. Es relativamente sencillo "romper" un ciclo inflacionario (subes los tipos, provocas una recesión y punto), pero acabar con una espiral deflacionaria es bastante más complicado.Cuando uno se mete en una trampa de liquidez, los agentes se dan cuenta de una cosa: la mejor inversión es no gastar. Si pongo el dinero en una hucha y los precios están bajando, soy cada vez más rico; mi moneda cada vez vale más y compra también más. Los bancos no dan créditos a nadie, los consumidores no gastan, la demanda cae y la recesión empeora aún más. No importa que vengas de un exceso de crédito y que todo el mundo esté endeudado; si de repente nadie tiene incentivos para gastar, el batacazo de la economía puede ser muy fuerte.En teoría, salir de este ciclo debería ser sencillo; el Banco Central imprime dinero, dice que va a crear inflación, e inunda el mercado de monedas, mientras el Gobierno gasta como un poseso tratando de recalentar la economía tanto como puede.Sin embargo en la práctica, la cosa no es tan sencillo. Los agentes mirarán al Banco Central, y se dirán "sí, imprimirán moneda, pero a la que haya inflación echaran el freno otra vez. No me lo creo". Por mucha moneda que impriman, los mercados anticipan el conservadurismo futuro y tenemos la situación de Japón en los noventa, en que la política monetaria no funcionó en absoluto.¿Qué podemos hacer? El Gobierno en cuestión tiene que hacer el equivalente a una promesa creíble sobre su irresponsabilidad futura. Sea un plan de gasto absolutamente gigantesco, sea una promesa de no tocar los tipos de interés en X años, pase lo que pase, las autoridades tienen que meter en el cuerpo de todos los implicados el terror a la moneda menguante. Eso, y confiar que te crean. Y si no lo hacen, volver a intentarlo para conseguir que la gente gaste.
Los Gobiernos de los distintos Estados están intentando parar todo este engranaje para evitar que lleguemos a una situación de deflación adoptando toda una serie de medidas lo suficientemente efectivas para lograr que la situación económica sea lo mejor posible o de lo contrario evitar situaciones peores. Después de la reunión del G-20 los gobiernos han acordado cómo actuar en consecuencia. Esperemos que sea así.

María Serrano Bello.

No hay comentarios: