viernes, 5 de diciembre de 2008

Del vértigo de la crisis…. a la posibilidad de deflación:

Vivimos tiempos cambiantes en el sector económico, si hace unos meses veíamos como los principales bancos del mundo hincaban la rodilla cual gigante pidiendo auxilio, ahora nos vemos amenazados por la posibilidad de entrar en un periodo de deflación

¿Qué es la deflación? . Pues muy a grandes rasgos consiste en el acercamiento de los tipos de interés a números cercanos a cero. Esto, a primera vista puede parecer bueno, menos tipos de interés, menos gasto, mucho mejor. Pero en verdad lo que resulta es que se esta asesinando el mercado, las materias primas, inmuebles, acciones…. en general todo vale menos, por lo que la gente tarda mas en comprar ya que cree que esto seguirá bajando, con la consecuente disminución de la demanda y todo el desajuste que esto provoca en el equilibrio del mercado.

¿Los nuevos problemas? Por un lado, la dificultad adicional que entraña luchar contra un escenario deflacionista y, por otro, que puede conducir a una situación parecida a la que vivió la economía japonesa en la década de los noventa. Un futuro nada halagüeño que merece la pena evitar.

Por este motivo los principales países comenzando por EEUU, intentan escapar de este fenómeno con medidas para favorecer el crecimiento económico, pues desde el momento en que se aumenten las posibilidades de inversión, se incentivara el uso de criterios de selección en el sistema bancario. De esta manera, el crecimiento económico elevará los tipos de interés a largo plazo, y con ello devolverá la disciplina al mercado.

En el caso de España la inflación esta retrocediendo, desde una cota del 5,3% en julio ha suavizado su avance hasta un 2,4%% en noviembre lo que demuestra el temor a una época de inflación cero, periodo que a mi modo de ver no sufriremos a no ser que los bancos centrales se crucen de brazos y no generen liquidez en el mercado. Solo e tiempo nos dirá la verdad.
LUIS MIGUEL CASTRO ÁLVAREZ

No hay comentarios: