martes, 16 de diciembre de 2008

¿Deflación en el siglo XXI?

La deflación es una y disminución generalizada y continuada del nivel general de precios. Lo que en un inicio nos puede parecer la panacea, que los precios de lo que compremos esta bajando, comprar más barato, mañana que hoy, es realmente muy preocupante, sobre todo si es un shock de demanda, dado que esa caída de precios podría estar retroalimentando la debilidad de la demanda.

¿Por qué está el mercado pensando en que entramos en está situación?

Una de las explicaciones puede ser que el BCE, pensó solo en que no se disparara la inflación y eso provoco que no se bajaran tipos de interés, ahora Trichet claudicó, y ahora se aleja la inflación, pero estamos con menor liquidez, confianza y apalancamiento, y con todos los riesgos de solvencia que tiene el mercado, si a esto le unimos que existe deterioro de empleo, y todo esto suma una bajada de la demanda.

Podemos hablar de dos grandes costes de la deflación:
· Reduce la operatividad de las herramientas de política monetaria para estimular la economía.
· Dificulta el pago de las deudas al incrementarse el tipo de interés real, la deflación redistribuye la renta de los deudores hacía los acreedores, esto provoca que ahora con alto endeudamiento de familias y empresas, provoca quiebras, destrucción de recursos productivos y un ineficiente funcionamiento del sistema bancario.

¿Qué podemos hacer para evitar la deflación?
La más importante sería la bajada de tipos. Lo mejor sería que la economía se recuperara con está medida, pero que ocurre si esto no es efectivo.
Que caeríamos en una trampa de liquidez, y en ese momento el BC, se quedaría con poco margen de maniobra. También debemos contar que con tipos muy bajos los fondos monetarios no son rentables, lo que provocaría que nuevas salidas de fondos y con ello turbulencias en los mercados financieros.

· Estimular la demanda vía inyección de dinero directo en los bancos, opción bastante factible después de la nacionalización de bancos en Europa y Estados Unidos.
· Recompra de bonos en distintos tramos de la curva, lo que provoca que se reduzca los tipos en esos plazos
· Estímulo fiscal por parte de las administraciones públicas.
ANTONIO VÁZQUEZ

No hay comentarios: