martes, 9 de diciembre de 2008

REFORMA DEL MERCADO FINANCIERO

Las economías de todo el mundo se ven afectadas por el revuelo financiero. Éstas proponen un plan de acción dirigido a fortalecer los fondos propios de las entidades financieras con problemas, devolver la liquidez a los mercados de crédito, restaurar los mercados secundarios donde se negocian títulos con garantías hipotecarias y proteger a los inversores y ahorradores.

Los mandatarios del G-20, más España y Holanda, se han comprometido a llevar a cabo una reforma de los mercados financieros para dotarlos de mayor transparencia y a trabajar juntos para restaurar el crecimiento global.

Los objetivos clave son comprender las causas de la crisis global, examinar la efectividad de respuesta, establecer los principios de reforma de los sistemas financieros, lanzar un plan de acción para poner en práctica dichos principios y reafirmar que los principios del libre mercado ofrecen el camino más seguro hacia la mejora de la situación económica.

En Estados Unidos se han tomado medidas para aumentar la liquidez, recapitalizar instituciones financieras, garantizar los nuevos préstamos emitidos por bancos y evitar el colapso de empresas grandes.

En Europa los gobiernos también están adquiriendo participación en bancos y proporcionando garantías gubernamentales para préstamos. En Asia han reducido las tasas de interés y han puesto en marcha importantes planes de estímulo económico. En Oriente Medio han garantizado depósitos y expandido los préstamos gubernamentales para bancos.

Los países de todo el mundo han tomado medidas sin precedentes. Varios bancos centrales llevaron a cabo una reducción de la tasa de interés. La Reserva Federal está aumentando la liquidez que necesitan los bancos centrales de todo el mundo. El FMI y el Banco Mundial intentar asegurar que las naciones en desarrollo puedan superar la crisis.

Además de hacer frente a la crisis actual, será necesario realizar reformas más extensas para dar mayor solidez a la economía mundial a largo plazo.

Una de las bases de la reforma es que los países deben incrementar la transparencia de los mercados financieros, deben asegurar que los mercados, firmas y productos financieros estén regulados, deben aumentar la integridad del mercado financiero, deben aumentar la cooperación entre las autoridades financieras del mundo, deben reformar las instituciones financieras internacionales y también deben proseguir con otras reformas para hacer al Fondo Monetario y al Banco Mundial más transparentes, responsables y eficaces.

La gran amenaza para el progreso económico no es que la participación del gobierno en el mercado sea insuficiente, sino excesiva. El objetivo no debe ser una mayor participación de gobierno, sino mayor sensatez en el gobierno.

La cumbre terminó con las bases de reformar y fortalecer los mercados financieros, pero con la advertencia de que la responsabilidad es de cada país y que hay que evitar la regulación excesiva. También se acordó dar un mayor peso a los países emergentes y en desarrollo, en los organismos internacionales. Y fortalecer la transparencia y la regulación de los mercados.

BEGOÑA REQUEIJO

No hay comentarios: