martes, 16 de junio de 2009

Atisbos de esperanza

Este es el último artículo que voy a escribir como alumno del master aunque espero que no sea el menos interesante. La temática para este cierre son los brotes verdes que comienzan a germinar en la economía mundial.

Sin embargo debemos cuestionarnos si estos brotes tienen unas buenas raíces o si por el contrario son solo flor de un día. Para analizar esto es conveniente desgranar los principales factores que pueden influir en esta recuperación.

Uno de ellos, y seguramente uno de los más preocupantes (por lo menos a mi modo de ver) es el paro. El último dato del mes de mayo nos muestra la primera reducción de la cifra en mucho tiempo, pero aunque me gustaría pensar lo contrario me parece un espejismo ya que creo que esta cifra todavía no ha tocado tope. Esta recuperación creo que puede deberse al Plan E promovido por el gobierno y al aumento de contratación del sector servicios ya que se acerca el verano y no recordemos que España a pesar de la crisis sigue siendo principal destino de vacaciones de mucha gente.

Otro factor a resaltar es la subida de petróleo. Esto que en principio puede parecer un símbolo de reactivación económica, puede ser un arma de doble filo, ya que igual es muy pronto para esta subida y empresas de todo el mundo que empezaban a respirar aliviadas, vuelven a sumergir un poco la cabeza.

Sin embargo, uno de los indicadores de cómo está la situación actual es el PIB, ya que al fin y al cabo es lo que nos indica la confianza y el gasto de las familias. En España, por tercer mes sigue con números negativos quedando en este mes en una tasa interanual de -0,8%. En los 16 países de la zona euro el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 4.8 por ciento en términos interanuales y 2.5 por ciento en relación el cuarto trimestre de 2008. Las estimaciones de Morgan Stanley indica que a principio de 2010 esta tendencia se cortara y el PIB crecerá un 1,1%.

Esperemos que estas estimaciones sean ciertas y que esta mala época solo sea un mal recuerdo, que el número de parados disminuya, la economía se reactive y todo vuelva a una sensación de bienestar.

Por último, despedirme y decir que fue un placer poder escribir en este blog y que me parece un buen modo de aprender sobre todo de las opiniones de mis compañeros y comprender de este modo todo lo que nos rodea en este mundillo económico en el que intentamos entrar.


Luis Miguel Castro Álvarez

No hay comentarios: