viernes, 19 de junio de 2009

Los brotes verdes continúan disecados

Sabemos que tenemos un gobierno muy “optimista” y que ya desde hace meses empieza a divisar brotes verdes en la economía, cuando el sentimiento global era estar sumergido en plena crisis.

A junio de 2009, los datos esperados de paro y crecimiento económico son desoladores, pero hace unos días en plena campaña electoral existían diversos brotes verdes a la vista; pasada la fecha todo son rectificaciones.

Debemos ser cautos. Aunque puede haber alguna señal positiva de recuperación, en muchos casos no dejan de ser predicciones. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmaba estos días: “la situación económica está teniendo algunos brotes verdes y hay que esperar a que crezcan”, pero el crecimiento será lento y la recuperación económica no será en el corto plazo.

A pesar de existir algunos signos de que algo está empezando a cambiar, tales como crecimientos de las bolsas, mayor movimiento del mercado de viviendas e indicios de recuperación en China (si ésta crece tirará del resto del mundo), los signos son escasos e incipientes y no sabemos si se van a consolidar.

No cabe duda de que son buenas noticias, pero la lucha por salir de la crisis debe continuar, no debemos dejarnos llevar por un dudoso optimismo, que en ocasiones proviene de un solo dato: de estadísticas de difícil interpretación.

No debemos olvidar que siguen existiendo grandes preocupaciones como la salud de los bancos, la imparable subida de los precios del petróleo, las limitadas expectativas a cerca del comercio internacional y los continuos incrementos del paro.

Como consecuencia de la situación económica actual, el deterioro de los activos bancarios continúa, los excesos de endeudamiento tomados en años anteriores todavía no han sido absorbidos y las tasas de morosidad se incrementan. Por ello los bancos aún tienen muchas tareas pendientes, deben sanear sus balances.

Las subidas en los precios del petróleo también pueden acabar con estos primeros brotes verdes. En lo que va de año el crudo se ha encarecido más de un 40% debido a la demanda China, a la especulación y a la depreciación del dólar. Esta subida será beneficiosa para el Estado, que podrá incrementar las arcas por el impuesto de la gasolina y también nos alejará del miedo de la deflación.

Para alcanzar una recuperación económica real deben tomarse medidas estructurales a largo plazo y sustituir el gasto y la demanda del gobierno, por consumo e inversión privada.


María García Otero.

No hay comentarios: