jueves, 18 de junio de 2009

¿VERDE?

Frente al pesimismo de los últimos tiempos en los que tanto mandatarios como gestores, analistas y economistas limitaban su vocabulario a términos como crisis, bancarrota, recesión, morosidad…nos pasamos de un salto a la senda del optimismo de la alegría y del desenfreno.

Pero, ¿es prematuro hablar de brotes verdes? De momento parece que sí. Los analistas, para la observación de este cambio de tendencia, se fijan en la contención de los niveles de riesgo y en los datos de confianza que vienen sucediendo de forma continuada.

Niveles de confianza alcanzados que se sitúan en zona de contracción económica pero que de forma generalizada van en aumento. Dinamismo de los países emergentes y especialmente de los datos de actividad de China. Disminución de la volatilidad (caída del índice VIX hasta niveles de 30), aunque permanece alejado de niveles normales. Caída generalizada de los diferenciales crediticios en todos los niveles…

Para que una situación cambie, lo primero que debemos hacer es creernos que puede cambiar, de ahí que todos los mensajes que nos llegan vayan encaminados a esa tarea.

Pero, ¿por qué tenemos que creer a quienes desde finales de 2007 llevan negando la situación que se avecinaba y han ido puliendo las peores previsiones una y otra vez?

En la actualidad, las ventas minoristas caen en EEUU en contra de las expectativas, por el desplome en todos los sectores y las quiebras en la industria de la automoción. Se produce un deterioro del mercado inmobiliario americano, que parece no encontrar suelo (hay que recordar que ha sido la fuente de los problemas). Sigue habiendo trabas y dificultades en la financiación (salvo para hacerse con los servicios de ciertos deportistas de élite), hay rumores de revisión en el rating del Reino Unido e incluso de Estados Unidos…

En definitiva, datos que indican que la recuperación no será tan rápida como los mercados estaban anticipando.

No hay mucha percepción en la calle de color verde, y en caso de haber brotes, como dicen desde la oposición…alguien se los debe estar fumando!!

PEDRO VIDAL CORRAL

No hay comentarios: