lunes, 22 de junio de 2009

¿Brotes verdes?

En las últimas semanas parece que comienzan a oirse algunas voces que tratan de devolver confianza a los consumidores. Tanto el FMI como el BCE comienzan a hablar del surgimiento de los tan comentados "brotes verdes en la economía". Parece ser, que son muchos los que creen que la economía internacional se encuentra en un punto de inflexión y se pueden apreciar pequeños repuntes. En relación a esto último, se pueden percibir diversos signos en Europa, como la recuperación de la confianza en Alemania, cómo se revitaliza la economía en China, las subidas generalizadas de todos los índices bursátiles.....

Aunque en términos generales son datos positivos, nada nos puede garantizar todavía que hemos tocado fondo o que estemos ante el fin de la recesión económica a la que nos enfrentamos. Y como ya ha advertido el FMI aunque existen factores de recuperación, tambien hay fuerzas que tiran hacia abajo, y a pesar de barajar previsiones en las que se pronostica el inicio de la recuperación económica en el primer semestre de 2010, tambien se subraya que hay muchos riesgos que podrían anular este escenario.

Pero en todo caso, habría que distinguir muy bien que todas las previsiones señalan que nuestro pais irá a la cola de la recuperación económica, así que es muy precipitado y atrevido hablar de brotes verdes en la economía española, sobretodo cuando se hacen previsiones de los datos macroeconómicos cada uno peor que el anterior, la cifra de paro rondará el 20%, y a la par el PIB segurirá contrayéndose.

Vanessa Lorenzo Caravaca

No hay comentarios: