martes, 23 de junio de 2009

Brotes vegetarianos

Durante los últimos meses estamos leyendo por periódicos y escuchando por radio y/o televisión la famosa frase de los “brotes verdes”, cuando realmente es más una campaña publicitaria que una tendencia en sí. Con ella pretendemos aumentar la confianza del consumidor, llevarlo a la inversión y al consumo para que así realmente broten las raíces de la recuperación económica.

Bien sea desde el Fondo Monetario Internacional, desde el Banco Central Europeo, o desde los diferentes países del mundo, se intenta dar esperanzas a los consumidores de que lo peor ya pasó, pero aún nos queda un largo camino. Desde la OCDE se observan signos de mejoría especialmente en China, Francia, Italia y Reino Unido, si bien es cierto que donde se observan esos signos realmente es en la bolsa, lo que es un gran síntoma, puesto que esto también significa recuperación de la confianza de los inversores y por tanto un claro e importante movimiento de la economía. Otro síntoma importante de una posible salida a esta situación es el encarecimiento del crudo o la pequeña reactivación del sector inmobiliario.

Otro dato importante es el dato del paro. En el mes de mayo se puso fin a más de un año de subida continuada del paro, si bien es cierto que lo más probable es que esta situación haya sido dada por la estacionalidad, es un pequeño respiro. Por otro lado, el famoso plan E parece que aporta una cierta ayuda a los consumidores y al sector automovilístico, aunque habrá que ver si finalmente es porque es positivo o por la simple novedad de un movimiento de apoyo a los consumidores desde el Gobierno.
Francisco Pardo Ferreiro

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