jueves, 11 de junio de 2009

SIMPLE INYECCIÓN DE OPTIMISMO

Este es el “último” artículo de los que hemos ido publicando en estos 9 meses de Master.

Casualmente hemos desarrollado estos artículos desde el momento inicial de la crisis pasando por su momento más crítico y finalmente hablaremos de los pequeños síntomas de recuperación o brotes verdes que algunos observan en la economía.

Desde mi punto de vista me parece muy osado hablar de brotes verdes cuando hace apenas 4 meses nos planteábamos el Apocalipsis económico; soy una persona optimista y me gusta ver siempre el vaso medio lleno pero en estos momentos me cuesta muchísimo poder verlo así.

Se habla de brotes verdes para intentar inyectar optimismo en todos los agentes económicos viendo que ya se han puesto en marcha grandes paquetes de estímulo económico por parte de todos los gobiernos y ahora lo que hace falta es que se recupere la confianza para poder ir saliendo de esta situación.

Hablar de brotes verdes es muy fácil pero hay que argumentarlos con datos.
Los datos son menos malos que los que se estaban dando hasta ahora pero no se pueden considerar buenos.

Viendo y analizando los últimos datos macroeconómicos es muy difícil poder hablar de síntomas de recuperación. El dato de paro publicado en el mes de Mayo ha puesto fin a14 meses consecutivos de subida y es un dato muy positivo pero hay que verlo con mucha prudencia; este dato creo que se debe a la estacionalidad y a la puesta en marcha del Plan E y que por desgracia el número de desempleados (entre los que me incluyo) seguirá aumentando en 2009 y probablemente en 2010.

Vemos otros indicadores como el índice de confianza del consumidor de EEUU que ha registrado la mayor subida de los últimos 6 años; observamos en China los datos son mejores de los esperados; hay quien ve síntomas de recuperación en las bolsas etc…

Yo no creo que sean brotes verdes y que esto se debe a que nos encontramos en un punto de inflexión en el que podemos estar tocando fondo y que a continuación veremos una recuperación (como mínimo a partir del 2010) lenta y con muchos obstáculos sobre todo en el caso español.
Por desgracia los PIB`s siguen contrayéndose y creo que como mucho veremos tasas de crecimiento intertrimestrales de cero a finales de año; el Indice de Precios al Consumo Armonizado en España está en -0,8%(tasa interanual) y ya son 3 meses de tasas negativas; los hogares gastan menos y esto propicia la caída de los precios; la renta variable española ha negociado en Mayo un 22,25% menos que en el mismo mes del año anterior etc…
No son datos buenos y restan credibilidad a aquellos que ven brotes verdes en la publicación de 2 o 3 datos menos malos que los esperados cuando la cantidad de datos malos son casi innumerables.

En breve se publicaran los resultados empresariales del primer semestre y esperemos que sean mejores de los esperados para poder ir viendo luz al final de este túnel tan oscuro.
También tendremos que estar muy atentos (por lo que nos afecta) al inminente plan de reestructuración del sector financiero sin el cual no se podrá producir, en mi opinión, el comienzo de la recuperación.

Me despido del blog con la esperanza de que esos brotes verdes no se marchiten, que produzcan sus frutos en el más breve periodo de tiempo y que así las entidades financieras nos puedan dar una oportunidad al 90% de los componentes de esta promoción del Master que estamos sin empleo.

David Méndez López

No hay comentarios: