viernes, 5 de junio de 2009

El principio de un camino difícil


Podemos decir que la crisis hipotecaria comenzó en EE.UU., a partir de los Subprime, las entidades financieras concedían créditos a personas con poca solvencia y a un elevado tipo de interés, posteriormente dichos créditos se eliminaban del activo del balance de las entidades financieras, mediante la titulización del crédito, la burbuja estalla y comienzan los impagos de las hipotecas, y con todo esto Europa contagiada.
En España una situación muy similar, con un sector inmobiliario en auge que crecía sin ningún tipo de límites, los precios de los inmuebles subían, y las entidades financieras concedían créditos prácticamente sin ningún tipo de requisito, con estos condicionantes está servida la crisis hipotecaria.
La situación del mercado hipotecario español sigue siendo complicada, pero llegan noticias alentadoras como la mejora de la tasa de morosidad y la aprobación de un Real Decreto que completará la reforma del régimen jurídico aplicable a títulos hipotecarios.
Llevábamos 15 meses consecutivos con incrementos en la tasa de morosidad, en el mes de marzo se incrementó pero en menor medida que los meses anteriores, todo un respiro para el sector financiero.
Este menor incremento de la tasa de morosidad se debe a las medidas que han empezado a tomar bancos y cajas tales como refinanciar deuda, también la bajada de los tipos de interés ha ayudado, debido a que la carga financiera de las familias se ha reducido.
Las entidades financieras en estos últimos meses han visto como se incrementaba su activo inmobiliario, ahora la decisión es poner a la venta los inmuebles que tuvieron que adquirir para hacer frente a los impagos, esta medida también permite frenar los incrementos de la morosidad.
La nueva normativa aplicable a los títulos hipotecarios también es una buena noticia, estos valores han sido la esencia que han permitido desarrollarse al mercado inmobiliario y financiero, ya que así las entidades de crédito podían refinanciar las hipotecas, pero estos sistemas de refinanciación necesitaban ciertos matices para adaptarse a la situación actual del sector bancario español y comunitario. Uno de los puntos importantes de este Real Decreto será el refuerzo de los mecanismos de control internos y de supervisión administrativa.
A pesar de que nos den alguna buena noticia, no se espera en un corto plazo una recuperación del mercado hipotecario, el papel del Estado es importante debe tomar medidas y conseguir que las entidades financieras vuelvan a dar crédito, esto sabemos que antes o después se dará ya que el negocio de los bancos es tomar y prestar dinero, pero dada la crisis profunda que vivimos se necesita que las concesiones de créditos empiecen ya, por el contrario seguirán cerrando empresas, más paro y más familias dormirán en la calle.


María García Otero.

No hay comentarios: