viernes, 5 de junio de 2009

FIN DE LA ÉPOCA DORADA DEL SECTOR INMOBILIARIO

En España, al problema de la crisis financiera hay que añadirle la situación que se está produciendo en el sector de la construcción. Existe una conexión entre la crisis inmobiliaria y la financiera, ya que cuando el sector financiero, más estable al estar vinculado a la economía real, se recupere y, se resuelva el problema de la liquidez y de la desconfianza, el mercado inmobiliario iniciará su recuperación. Sin embargo, es difícil que vuelva a tener una etapa de esplendor como la vivida.

La situación actual del sector inmobiliario deja atrás una época dorada.
En los últimos años hemos tenido un sector con una construcción de pisos por encima de los necesarios. Este desaforado ritmo de crecimiento ha conducido a que la burbuja inmobiliaria se desinfle y, continuará haciéndolo en los próximos años. Las cifras lo indican. En 2008 la venta de pisos ha caído un 32,6%.

Era una situación que ya se veía venir desde principios del 2007. Pero el desplome de las inmobiliarias en Bolsa y la crisis de las hipotecas “subprime” en Estados Unidos en verano hicieron los pronósticos realidad y precipitaron el frenazo del sector.
La incertidumbre por la situación económica unido a las dificultades para acceder al crédito, ha hecho que las ventas se ralenticen y exista una sobreoferta que está obligando a los propietarios a rebajar el precio de sus viviendas. Pero es que el boom inmobiliario llegó a triplicar el valor de la vivienda en la última década.

Promotoras e inmobiliarias ven como el cambio de ciclo hace peligrar un negocio que parecía no tener límites. Desde el 2007 presenciamos un continuo cierre de oficinas de intermediación inmobiliaria. La crisis del sector unido al aumento del paro y la desaceleración de la economía, ha visto en el alquiler con opción de compra una solución. También impulsado por el Gobierno con una serie de medidas para fomentar el alquiler.

Sin embargo, el mercado no podrá volver a crecer hasta que la economía vuelva a crear empleo, ya que, más que el precio de los inmuebles, la variable clave es la accesibilidad, la cual depende del empleo.

NURIA ÁLVAREZ GONZÁLEZ

No hay comentarios: