miércoles, 10 de junio de 2009

REGANDO LA HUERTA EMPRESARIAL

Son múltiples y variopintas las expresiones relacionadas con el tránsito de una muy mala situación a los atisbos de la mejoría, “se ve la luz al final del túnel”, “no hay mal que 100 años dure”…etc, y todas ellas tratan de alumbrar la esperanza del contexto lúgubre del que salen.

Entre todas estas expresiones, la recién llegada ministra de economía ha utilizado la de “se empiezan a ver brotes verdes en la economía”, en román paladino todos entendemos la frase, que es que la situación económica empieza a mejorar, pero siendo escrupulosos y exactos en términos lingüísticos, la frase puede significar lo contrario. En nomenclatura anglosajona, el color verde por supuesto que significa nacimiento, mejora y esperanza, pero en nuestra lengua castellana, lo verde tiene otras implicaciones tales como “chiste verde” o “estas aún muy verde para ir al examen”, lo que hace cuanto menos sugerir la falta de acierto al escoger la frase, dejando a un lado las ocurrencias de la vida política.

Centrándonos en lo que de verdad importa, “las señales de mejora” son cuanto menos claras, de hecho vamos a comentar algunos ejemplos:

• El índice de confianza del consumidor americano está en máximos de los últimos ocho meses. El instituto Conference Board, asociado a la industria americana subió a 54,9 en Mayo el índice después de estar en Abril al 40,8.

• La economía americana ha realizado un ajuste en los precios de las viviendas tanto en las usadas como en las nuevas. Ambas han tenido importantes bajadas de precios, lo que hace pensar que todo esta ya descontado.

• Los índice bursátiles han mejorado mucho en los últimos 4 meses, en el caso del IBEX-35, de las opiniones y elucubraciones de una posible llegada a los 5.000 puntos, se espera que se aguanten los 9400 e incluso se llegue a los 10.000 puntos. Desde el mes de Marzo el IBEX-35 ha aumentado un 37%.

• El incremento del precio del petróleo de un 33% y del oro de un 6% desde Marzo, unido a un descenso del dólar estadounidense respecto al euro de un 12%.

• Pese a datos como el del IPC armonizado de Mayo en España de una caída del 0,8%, y estar los tipos de interés en torno al 0,25% en EE.UU. y al 1% en la Eurozona, las curvas de posibles escenarios para los tipos de interés en Alemania a 10 y 2 años indican un repunte en los tipos a partir de noviembre de 2009. En EE.UU. las posibilidades de una futura subida de tipos de interés son cada vez mayores.

• La mejora de la industria china en Marzo de este año creciendo por primera vez en seis meses y siendo un 8,3% mayor respecto al mismo mes del año anterior; y la mejora de las ventas al por menor chinas, las cuales también crecieron esta vez un 14,7%.

Todos estos datos hacen que mantengamos dentro del catálogo de hipótesis futuras la recuperación económica, pero los nubarrones amenazando tormenta en la parcela financiera y económica persisten. En los próximos meses sabremos si estas señales de mejora continúan haciéndose fuertes y reproduciéndose con otros signos de mejora. Sin embargo, previsiones de un 21% de desempleo en España y la dificultad de encontrar un nuevo modelo productivo en España o Irlanda, dejando a un lado el catastrófico “boom inmobiliario” hace difícil pensar un inmediata mejora debido a que ambos países no tienen un Silicom Vallley como EE.UU, ni una industria automovilística consolidada con BMW y Mercedes en Alemania, o una ciudad financiera global como “The city” londinense.

Clarividente es que ser optimista ante una pésima situación es necesario y cuanto menos no es descabellado sostener que ante el secano de los problemas financieros, no queda otra que aferrarse a continuar regando la huerta empresarial.
Germán Xabier Martín García

No hay comentarios: