martes, 2 de junio de 2009

CRISIS EN EL MERCADO HIPOTECARIO

Durante los últimos años, mientras que duró la burbuja inmobiliaria, nadie parecía prestar atención a los departamentos de riesgos de las cajas y bancos. Hoy en día, y en la situación de crisis internacional a la que nos enfrentamos, y sobretodo habida cuenta del frenazo que ha sufrido el sector inmobiliario, todo esto adquiere mucha más relevancia.

La situación no es muy halagüeña, los problemas de liquidez existentes en la banca aún están por solucionar, y a esto hay que añadir el vertiginoso aumento de la morosidad en los últimos meses, por lo tanto las condiciones para acceder a una hipoteca seguirán siendo realmente complicadas, ya que se ha cerrado notablemente el grifo de crédito por parte de los bancos, puesto que las entidades pretenden cubrirse, en la medida de lo posible, del riesgo que comportan este tipo de operaciones.
Es por ello que aunque se ha producido una bajada desde máximos, en julio del año pasado, del euribor, no se ha traducido en una disminución similar en los tipos de interés de las hipotecas, ya que a pesar de la revolución que ha supuesto en el mercado hipotecario la caída del euribor, las entidades han ensanchado el diferencial aplicado al tipo de referencia.
El euribor parece mostrar una tendencia a la baja, en mayo ha marcado un mínimo histórico en 1,64%, por lo tanto se percibirán rebajas en las hipotecas de entre el 20 y el 30%, pese a este nuevo mínimo, la cotización del euribor podría estar próxima a su suelo y pasar a una fase más estable de cotización, a pesar de ello, y por los motivos expuestos, el importe medio de las hipotecas constituidas este año ha descendido sustancialmente, asi como aumentan el número de hipotecas que cambian sus condiciones.

Asi pues el mercado hipotecario está atravesando uno de sus peores momentos, y no es nada fácil que las entidades concedan hipotecas, ya que exigirán un nivel de endeudamiento bajo, algo que hoy en día es practicamente imposible.

Vanessa Lorenzo C.

No hay comentarios: