miércoles, 10 de junio de 2009

DOS CARAS

El mercado hipotecario se ha convertido de un año para otro en otra cosa distinta a lo que conocíamos hasta ahora. Hasta ahora te concedían una hipoteca si apenas requisitos, es decir, eso de sólo dar el 70% como mucho del valor de tasación del bien, que la cuota mensual de la hipoteca no fuese como máximo el 40% de tu nómina mensual, y otros aspectos de manual que te explican grandes expertos en riesgos que tienes que tener en cuenta a la hora de conceder una hipoteca no se cumplían, juajua.
Vamos que luego te dicen ellos muy serios que lo de darte además de la hipoteca el crédito para el coche (sinceramente aquí la gente no es avispada porque eso de pagar un coche en 40 años, si como mucho te dura 10 vas servido), préstamo para los muebles etc... Pero ellos avispados te dirán que eso era por culpa del de gestión comercial que decía que después de firmar esto te vendría por ejemplo el del coche a pedirte el crédito para otro coche dentor de x años y así tendría más deudas contigo y lo tendrías fidelizado para toda la vida (lo que se dice tenerte pillado por donde todos sabemos).
Para los jefes de riesgos hay que palpar la información que los gestores comerciales les proporcionan. Ellos claramente quieren vender para tener sus pagas extras de los objetivos por hipotecas, que ilusos creen que lo van a conseguir en un futuro, no se dan cuenta que los ponen a niveles imposibles para que no los des cobrados, es sólo un tick a la modernidad que se traduce en descenso del coste laboral. Bueno que me pierdo, los de riesgos también parecen que entraron en está espiral y concedieron hipotecas que llegaban al 80% de la nómina y cuando vinieron los malos tiempos, no para la lírica, apareció la mora. Luego ellos no tienen la culpa, pero si eres tú el que lo tienes que aprobar, ellos siguen en su puesto a pesar de la mora que es lo peor para un banco ya que ellos quieren recuperar el dinero y no un piso.
Pero también lo hicieron mal en las direcciones financieras de las entidades de crédito porque a pesar de los grandes vinculaciones que te obligan a subscribir no han conseguido obtener una rentabilidad adecuada y salvaguadarse en estos tiempos de tempestad, los que menos culpa tienen son los comerciales ya que si no vendes olvídate.
Pero ahora mismo este mercado en España es dual debido a las condiciones que se daban antes ahora no las vas a conseguir ya que te pondrán trabas por todas partes y quizás los de riesgos y demás operarios de banca seguirán su manual de actuación, lo sacaron del baúl de los recuerdos.
Te pondrán trabas a los suelos de las hipotecas en un momento que el tipo medio de las hipotecas son de un 5,6% cuando el EURIBOR está por los suelos a pesar de que a día de hoy el mercado interbancario sigue seco (exceptuando el diario), y las únicas opciones que tienen las entidades financieras para obtener liquidez pasan por acudir a la ventanilla del BCE y a las subastas y emisiones con aval público. La primera tiene fecha de caducidad cuando se le de por cerrar el grifo y las últimas cada vez son más difíciles de colocar lo que acaba encareciendo su coste, si no es que se queden desiertas.
A lo que se le une la costumbre de la agachar las orejas de los españoles en estos tiempos de crisis, el exceso de oferta inmobiliaria que queda por digerir, que el G14 de las inmobiliarias no ha puesto ninguna promoción nueva en marcha, bajada de las tasaciones por primera vez en España, frente al pasado, descuento del 40% de las promociones pendientes de vender que comen toda la rentabilidad. Quien lo iba decir hace solo un año, esto es el ying y yang.
Pero yo auguro un sector en expansión en estos tiempos, las empresas de acción de cobros a morosos y a sus avalistas, ya que no vale con devolver las llaves del piso. Amén de los que se manejan con habilidad en las sectas de las personas que acuden a las subastas públicas, que son los que pueden hacer lo que se llama el sueño americano, pero con denominación de origen made in Spain.

DAVID FERRACES

No hay comentarios: