jueves, 11 de junio de 2009

Bajada del paro, ¿brote verde?

El desempleo ha bajado durante el mes de Mayo, en concreto hay 24.741 personas menos registradas en los servicios de empleo como demandantes.

Esto puede tener varias interpretaciones. Según quién este dando el dato del paro y cual sea su posición económica o política. Pero el paso de los meses nos dirá que significado ha tenido la bajada de paro, como casi todos los acontecimientos económicos que no eran esperados, después del tiempo encuentran su explicación.

Desde un punto de vista positivo se podría decir que es un brote verde, el hecho de que el paro ha empezado a remitir, al igual que la crisis, es indudable que algo está cambiando, incluso se podría decir que lo peor supuestamente ya ha pasado. Aunque de todos modos se cree que nos va a costar mucho salir del agujero donde nos hemos metido, pero ya hemos tocado fondo y empezamos a buscar una salida.

La versión menos alagüeña podría venir del tipo de dato, es una bajada de las personas registradas que están demandando empleo. Puede ser que haya gente que se ha desanimado de no obtener nada en el INEM y al no tener prestación por desempleo pasen de todo. Por otro lado, puede ser que haya inmigrantes que estén volviendo a casa y por lo tanto dejan de estar registrados en el servicio de desempleo, de este modo hay menos gente registrada porque hay menos fuerza laboral.

Y el último punto de vista, que es el más conservador, es que estamos en camino de vuelta a la normalidad, en España por norma general ha bajado el desempleo durante el verano, con excepción del año pasado donde el desempleo subió. Si es esto lo que esta pasando, la caída de empleo se tuvo que ralentizar al entrar en el periodo estival, sino sería muy preocupante que hubiese subido como en el año anterior. Se tendría que esperar a después de agosto para comprobar si podremos ser optimistas o si nos ponemos en una versión más negativa.

Si analizamos los datos, vemos que se ha producido una bajada generalizada en todos los sectores, aunque ha aumentado el número de demandantes de empleo registrado sin haber trabajado antes. Esto podría ser por la incorporación de los estudiantes que están rematando sus estudios en estas fechas y se quieren incorporar al mercado laboral.

Manuel García Barreiro

No hay comentarios: