viernes, 5 de junio de 2009

¿CONTINUACIÓN O REFORMA?

Una de las primeras actuaciones para incentivar el mercado hipotecario, deber ser la de normalizar las condiciones actuales de las entidades financieras, permitiendo el acceso a la financiación.
Actualmente el mercado de las hipotecas vuelve a dar señales de vida debido al cambio de tendencia que se está registrando y que es aprovechado por los consumidores para mejorar las condiciones de los préstamos que poseen, ahora que el Euribor está en mínimos históricos. Esta relajación será más evidente en los próximos meses, y refleja el mayor interés de las entidades
financiera por captar hipotecas de otras entidades.
En el primer trimestre de 2.009, el número de hipotecas nuevas ha duplicado el total de compraventas de viviendas, lo que indica que las familias están recurriendo a este tipo de financiación, cuando en otros momentos hubieran solicitado un préstamo al consumo.
Una de las soluciones propuestas por el Gobierno es la de garantizar el 50% del volumen de los nuevos préstamos concedidos para la adquisición de vivienda de protección oficial, con el objetivo de que los bancos sean más flexibles a la hora de conceder un crédito. Con esta propuesta podrán beneficiarse en torno a 100.000 familias.
Pero el sector financiero no está facilitando la financiación necesaria para la compra de este tipo de vivienda. Por otro lado, la oferta de suelos es reducida, y más en el momento de crisis actual. En este contexto de estancamiento ante las dificultades de venta, se ha frenado la obtención de
suelo protegido.
Sin embargo, el peso de la vivienda protegida se ha incrementado en comparación con otros años, y se percibe como una posible salida de la situación presente, debido a la estabilidad de la demanda.
Otra propuesta comentada es la modificación de la ley hipotecaria para que, ante un impago de una hipoteca, su titular pueda cancelar la deuda con la venta del piso, aún siendo su valor inferior al crédito concedido.
Con esto se pretende evitar que en caso de no ser suficiente el valor del bien para el pago de la deuda, se recurra a completar el cobro con cargo a otros bienes patrimoniales presentes y futuros del deudor.
Las hipotecas que superan el 80% del valor de tasación del inmueble se encuentran en situación de alto riesgo de poder acabar por encima del valor real de la vivienda. En 2.008 se firmaron un 11% de nuevas hipotecas de este tipo.
Una reforma del mercado hipotecario como la propuesta, provocaría un encarecimiento de los nuevos préstamos, una reducción de los importes concedidos y un descenso en los plazos.
Ante estas propuestas, ¿cuál será la mejor solución?

BEGOÑA REQUEIJO

No hay comentarios: