jueves, 18 de junio de 2009

¿POR QUE NO?

¿Por qué no creer en lo que las autoridades internacionales y nacionales nos dicen? Es probable que estemos atravesando la parte más dura de la crisis financiera mundial. Es probable que determinados sectores de nuestra economía tarden en sobreponerse más que otros, y más que los mismos en economías foráneas. Pero, ¿Por qué algunos se empeñan en no querer salir nunca de la crisis, o por lo menos poner la mayores trabas posibles para hacernos creer que vamos a peor en lugar de reconocer que estamos un poco mejor que hace un tiempo? Hace unos días hemos sido espectadores de cómo los responsables económicos de nuestro país, hacían públicos unos resultados un poco mejores de los esperados, como por ejemplo la cifra del paro, y no han dudado en agarrarse a ellos para defender su gestión de la crisis, cosa del todo lícita después de aguantar críticas por parte de parte de casi la totalidad de las fuerzas políticas de nuestro país, no han dudado en titularlo como “Los brotes verdes”, sin duda como una metáfora de que puede estarse iniciando una nueva época en la que a lo mejor podamos empezar a salir a flote.

Es verdad que parece un poco arriesgado, porque estos resultados pueden ser una situación puntual, resultado de las políticas que está aplicando el actual gobierno. Pero también es cierto, que este anuncio ha generado en la población, o por lo menos en una parte dentro de la cual me incluyo, un sentimiento de que algo está cambiando y que no todo es tan catastrófico como alguien nos intenta hacer creer, ni que vamos hacia el más absoluto de los desastres, sino que es posible que nuestro país salga adelante igual que los demás países de nuestro entorno.

Personalmente creo que datos como, que en el mes de mayo se creó más empleo del que se destruyó, bajadas en precios de vehículos, alimentos, carburantes y otros como la tendencia alcista de la bolsa, o el posible inicio de la recuperación de los índices de confianza de empresarios y consumidores, son datos que revelan que algo puede estar pasando.

Creo que no es cuestión de política, es cierto que al comienzo de la crisis, el Presidente del Gobierno, se negaba a denominarla como tal, un error, no justificable, pero un error como creo que está cometiendo la oposición, al negarse en rotundo en reconocer una posible recuperación y así ayudar a instaurar un clima de optimismo en el país que ayudaría sin duda a dar un empujón para que todos juntos podamos salir hacia adelante.


Felipe Seoane Ferreiro

No hay comentarios: