viernes, 19 de junio de 2009

"Yo no los veo"

Hace unos días, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha afirmado que “la economía global está a punto de dar un giro y abandonar la senda del oscurantismo, cifras teñidas de rojos y signos negativos del último año”, quién afirmó también que “cada banco central tiene su forma de hacer frente a la vuelta a una política apropiada para evitar cualquier riesgo inflacionista”.
También la OCDE aprecia signos de mejoría y cita expresamente los casos de China y, en Europa, de Francia, Italia y Reino Unido, debido sobretodo a la recuperación generalizada de la mayoría de las bolsas mundiales, la mejora de la confianza en Alemania, la subida del precio del crudo y la mejora en el mercado inmobiliario estadounidense.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, también se ha mostrado optimista ante esta pequeña mejora de los mercados financieros y ha declarado que los “los bancos centrales deben permanecer cautos”

Todo esto nos podría hacer pensar que esos brotes verdes de los que nos habló la vicepresidenta del Gobierno Elena Salgado, existen. Los datos de los indicadores han mejorado, pero nada garantiza que la economía mundial pueda recuperarse, sobretodo tras el batacazo sufrido el primer trimestre de este año, debido también al notable incremento del paro y la pésima situación de las empresas españolas.

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) se multiplicó por 15 hasta el mes de Abril. Exactamente, 227.571 trabajadores se vieron afectados por un ERE en el primer cuatrimestre de 2009, frente a los 15.642 en el mismo periodo de 2008.
Los trabajadores de la industria se llevaron la peor parte, al multiplicarse por 20 el volumen de afectados por un ERE en el sector.

En la construcción, los trabajadores afectados por un ERE fueron 5.509, seis veces más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que en los servicios los afectados sumaron 37.366, un 640% más. La agricultura también ha experimentado un crecimiento de los afectados por un ERE, pasando de 560 afectados en los cuatro primeros meses de 2008 a 3.034 en igual periodo de 2009.

Por otro lado se registró también una caída del 12,2% de sociedades constituidas respecto al año anterior.

Parece que estos datos, cuanto menos no irradian esa tranquilidad que nos quieren transmitir. Mucho hablar de brotes verdes y de esperanza, pero parece que el pasar de fatal a un poco menos mal es suficiente para hablar de la recuperación de una economía…

Catuxa Yáñez Chamosa

No hay comentarios: