jueves, 25 de junio de 2009

¿BROTES Ó REBOTES?

En las últimas semanas se ha empezado a difundir en diversos medios de comunicación, la posibilidad de que esta crisis haya tocado fondo y que ya se empiecen a ver los primeros síntomas de un posible inicio de recuperación económica.

Algunos de nuestros políticos aseguran que la época más dura ya ha terminado e intentan transmitir a la ciudadanía noticias esperanzadoras, con la intención en mi opinión de tratar de volver a incentivar el consumo y la inversión. Hacen referencia al término “brotes verdes” aunque de momento con la boca pequeña, ya que si es verdad que empieza a aparecer algún signo de esperanza aunque puede que no sean del todo fiables.

La bolsa, uno de los indicadores más relevantes sobre la evolución de la economía de un país, ha experimentado una subida considerable en las últimas semanas. Pero no conviene bajar la guardia ya que esto puede deberse a un comportamiento estacional determinado por parte de los inversores.

Las previsiones según el FMI a cerca del inicio de la recuperación económica apuntan al primer semestre del año 2010, aunque según su presidente todavía sigue habiendo un riesgo alto de caída.

En mi opinión, creo que para que los ya mencionados anteriormente “brotes verdes” florezcan debemos solucionar el principal problema, especialmente por la repercusión que tiene en nuestro país que es el sector financiero. Si lo conseguimos, aunque llegará más tarde que en el resto de países de la unión europea, si que podremos empezar a hablar de un punto de inflexión hacia una posible recuperación.


Iñaki Gómez Estanga

No hay comentarios: