martes, 23 de junio de 2009

¿EN DONDE ESTAN?


El presidente Obama, la OCDE y el presidente del BCE hicieron referencia recientemente a las «luces de esperanza» que se ven en la economía. Trichet asegura que la economía mundial se encuentra en «un punto de inflexión» y el descenso del PIB «se ha ralentizado» en algunos casos y, en otros, incluso se aprecian repuntes.

También la OCDE aprecia signos de mejoría, y cita expresamente los casos de China, Europa, Francia, Italia y Reino Unido.

En España la” única” que ve” brotes verdes” en la economía es nuestra Ministra Elena Salgado.

Pero se lo pregunten a los empresarios, los brotes verdes que ven, que todos los días están luchando por su empresa, y a los trabajadores de las empresas que están” rezando” para que no sean ellos los siguientes en la “cola” del paro.

En mi humilde opinión, aun queda mucho para poder asegurar que hay algún indicio de brotes verdes en la economía española. Al contrario, hay demasiados indicios para pensar que aun queda mucho que recorrer.

Empezando por el paro, que es el principal problema de la economía y el que mas preocupa a los españoles porque aunque los datos del paro sean un poco mas alentadores en el mes de mayo, las cifras siguen siendo muy negativas y en nada apuntan a que pasada la temporada de verano para la hostelería y los efectos de los contratos temporales del Plan E creado por el Gobierno, no volvamos a retomar el camino de los 4 millones de parados.

Otro problema muy importante en España es la falta de liquidez de nuestro sistema financiero y la morosidad que sufren en estos momentos las entidades bancarias,que repercute en que no se estan concediendo créditos a las familias ni a las pymes, y esto junto con la falta de confianza de las familias en la evolución de la economía,son las principales consecuencias de la paralización del consumo.Y si no hay consumo no hay ralentización de la economía.

A pesar de que algunos optimistas, y no realistas, los quieran ver.


Miriam Sanchez Teijo

No hay comentarios: