martes, 2 de junio de 2009

MEDIDAS PARA LA REACTIVACIÓN DEL MERCADO HIPOTECARIO.

La situación actual de estancamiento de la economía española esta teniendo un especial hincapié en el mercado hipotecario.

Esta circunstancia unida al recorte del crédito por parte de los bancos y cajas está provocando una disminución del número de hipotecas concedidas a las familias y por tanto, un estancamiento del mercado hipotecario español.

Durante el último año, el incremento de la morosidad, ha provocado el endurecimiento de las medidas a tener en cuenta a la hora de conceder créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas.

Como principales medidas para paliar esta situación, hay que destacar las llevadas a cabo por el Banco Central Europeo con el objetivo de aumentar la liquidez de las entidades financieras, como son, en primer lugar, las constantes bajadas de los tipos de interés en la zona euro, que han alcanzado el mínimo histórico del 1% (aunque se prevén próximas reducciones), y con ella del Euríbor que ha sufrido una evolución paralela a estos recortes sucesivos, situándose la media mensual de mayo próxima al 1,656%. Esta reducción del Euríbor puede suponer rebajas de entre el 20 y el 30 % en las hipotecas pagadas por las familias según sean revisadas de forma semestral o anual respectivamente.

En segundo lugar, la compra de activos financieros, en concreto, de cedulas hipotecarias emitidas en la eurozona por valor de 60.000 millones de euros, y por último el aumento del plazo de los créditos concedidos a tipo fijo por el BCE a la banca como operaciones de financiación, ampliando las operaciones ya en marcha a uno, tres y seis meses con otra a un año.

Además de estas medidas llevadas a cabo por la autoridad monetaria, hay que destacar la corrección experimentada por los precios de la vivienda permitiendo disminuir el importe solicitado para su adquisición.

Con todo ello, se espera “desatascar el obstruido” mercado de crédito con el fin de reactivar el mercado hipotecario y con él la piedra angular de nuestra economía, el ladrillo.

ENRIQUE TOMÁS GARCÍA MORO.

No hay comentarios: