viernes, 19 de junio de 2009

Indicios de una “posible” recuperación


Durante los últimos meses, los principales indicadores económicos están mostrando los primeros indicios de una posible recuperación y poniendo fin al proceso de estancamiento por el que pasaba la economía española.

Como principales indicadores de esta recuperación, podemos destacar el comportamiento alcista del principal índice bursátil español, el IBEX 35, que ha mostrado una recuperación del 40% pasando del suelo de 6817,4 puntos que alcanzó el 9 de marzo de 2009 a los más de 9500 puntos que cotiza actualmente, quedando atrás los meses en los que su cotización se teñía de rojo un día sí y otro también.

Como explicación de este rally alcista en los precios de las cotizaciones de las acciones del selectivo español, destacan los indicios de recuperación del sector bancario y del sector de la construcción, debido principalmente al sistema de ayudas gubernamentales impulsadas tanto interna como externamente. Estas ayudas han conseguido aumentar los niveles de confianza del consumidor que, unido a las constantes bajadas de los tipos de interés, han provocado una huída desde las inversiones en renta fija hacia la renta variable.

Otro indicador de la fortaleza de la recuperación del índice español es que ésta ha ido acompañada del aumento de los principales índices internacionales.

A esta mejora del mercado bursátil hay que añadir el crecimiento en el precio de las materias primas, con el petróleo a la cabeza, pasando en tres meses de precios próximos a 42 euros el barril a los 68 actuales, lo que muestra un aumento de la demanda, y por tanto de la actividad económica.

Sin embargo, si bien es cierto que empiezan a aflorar brotes verdes en la economía, quizás sea demasiado precipitado hablar de recuperación, ya que otros indicadores macroeconómicos como el PIB y las cifras del paro muestran una situación distinta, de estancamiento y contracción. Por ello, pese a la recuperación de los mercados de capitales, sino se solucionan los problemas estructurales, éstos continuarán lastrando la posible recuperación de la economía española.

Enrique Tomás García

No hay comentarios: