miércoles, 10 de junio de 2009

Es en la banca donde hay que buscar los “brotes verdes”

¿Realmente se observan “brotes verdes” en la economía? Es la frase estrella de quienes quieren estimular y recuperar la confianza perdida de los inversores y de los ciudadanos de a pie, aunque realmente no se observen signos consistentes de recuperación.

Son muchos los que hablan de “destellos de esperanza”, ya sea desde el FMI, BCE o FED, pero también es verdad que piden cierta cautela.

El primero en referirse a estos términos tan esperanzadores fue el presidente Norteamericano al que le siguieron muchos dirigentes y políticos. Pero, ¿qué es lo que provoca que todo el mundo hable de la ya “famosa” frase? Trichet asegura que la economía mundial se encuentra en un “punto de inflexión y el descenso del PIB se ha ralentizado” y en otros casos se aprecian repuntes. Por otro lado, la OCDE observa signos de mejoría especialmente en China, Francia, Italia y Reino Unido. ¿Qué indicadores tiene en cuenta la OCDE?, “la recuperación generalizada de los principales parqués bursátiles”, entre comillas porque muchos analistas opinan que puede volver a verse una corrección en la renta variable, mejora de la confianza en Alemania, incremento del precio del petróleo, mayor movimiento del mercado inmobiliario en estados Unidos y Gran Bretaña… lo que hace pensar que la contracción de la economía se esté frenando. Sin embargo ¿existen realmente datos optimistas sobre el sector que originó la crisis? La normalización bancaria es imprescindible para hablar de recuperación y de esto aún no brota nada.


Gonzalo Pérez Llano

No hay comentarios: