miércoles, 10 de junio de 2009

El Año Mariano.

Ayer transcendían las primeras cifras positivas de Paro en los últimos 13 meses. Cifras que, más allá de su trascendencia real, no dejan de ser cantidades y porcentajes absurdos comparadas con las cifras absolutas; son una primera buena noticia que, si los mercados se aferran a ella, podría provocar subidas sectoriales y aisladas de determinados valores. Muy probablemente este descenso del número de desempleados no sea más que una bajada coyuntural en la tasa de desempleo, un movimiento derivado de las contrataciones estivales y de aquellas provenientes de algún tipo de plan de ayuda tramitado por el gobierno, comunidades autónomas o las corporaciones locales. Posiblemente estos datos positivos no signifiquen que se haya tocado fondo y se está comenzando a remontar. Sin embargo, es un tope al ascenso del desempleo que aniquila el consumo, y de seguir aumentando posiblemente derivará en la reducción de beneficios sociales. La oposición se ha encargado de intentar tirar por tierra la confianza, tan necesaria para la regeneración económica, que estas nuevas cifras podría generar, y que Elena Salgado convirtió de green shots a brotes verdes. Sirva como ejemplo de la irresponsabilidad política y del “todo vale” en campaña las palabras de D. Juan José Güemes, Secretario de Comunicación del Partido Popular de Madrid, “Los brotes verdes deben de ser de Marihuana y les han hecho efecto”. D. Mariano Rajoy ni siquiera citó el dato en el mitin del PP en Valencia por el que se apoyaba, al siempre bien vestido, Camps. Pero esto es otra historia.

Por lo demás los brotes verdes escasean. Se me ocurre que la proximidad del verano es una buena noticia, no solo por (i) las futuras contrataciones, que aunque serán en su mayoría temporales, contribuirán a que durante 3 ó 4 meses (hay que ser optimistas) continúe el descenso de la tasa de desempleo. Además, (ii) estas contrataciones estivales meterán a la economía en una dinámica positiva, el problema será mantenerla más allá de septiembre.

No obstante lo que puede llegar a ser un prado lleno de brotes; y que hay que saber aprovechar va a ser la próxima Presidencia Europea que ostentará España, ya que puede y debe ser un punto de inflexión para que este país, contra pronóstico, sea de los primeros en comenzar la ascensión.

En fin, buenas noticias irán surgiendo en pequeñas dosis entre la marabunta de cifras desastrosas. El arte del buen hacer va a estar en aislarlas de las segundas y crear un hilo conductor entre estos brotes verdes para entrar en una dinámica positiva que nos ayude en la salida de la crisis.
José Ramón Baña Caamaño

No hay comentarios: