miércoles, 3 de junio de 2009

DIFICIL RECUPERACION

Bajo mi punto de vista, el origen y culpable de esta burbuja está tanto en los bancos, como en los promotores, como en los ciudadanos. Todos ellos se han alimentado durante la época de bonanza de una forma desmesurada. Unos concediendo prestamos e hipotecas, otros a través de la especulación… y ahora parece que es hora de poner los pies en el suelo.

Cuando hablamos de hipoteca, acto seguido viene a nuestras cabezas el concepto de“euribor”. Este es el tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos de Europa, es decir, es el porcentaje que paga un banco cuando otro le presta dinero. El recorte que ha experimentado el euribor ha sido brutal, ahora mismo ronda en torno al 1,7% aproximadamente y en las mismas fechas del pasado año se situaba en el 4,99%.

Después de fuertes descensos a lo largo de todo el año parece que se ha estabilizado. ¿Qué efectos provoca esta situación? El más directo de todos y quizás el más importante para el ciudadano sea un abaratamiento notable en la cuota de sus hipotecas. Pero esta situación también está dejando sus puntos negativos, ya que ha puesto los tipos de interés en el nivel más bajo desde la creación de la moneda única. A pesar de esto, las ventas tanto de pisos nuevos como usados han descendido a un ritmo frenético. Ante esta situación se intentan buscar medidas que de alguna forma ayuden a renacer este sector tan afectado por la crisis. De esta forma el Banco Santander ha encontrado una fórmula para paliar esta situación e intentar poner freno al imparable ascenso de la morosidad en el crédito a promotores. El banco ha anunciado ha finales del mes de Marzo que financiará el 100% de la hipoteca si el promotor rebaja el precio un 20% sobre la valoración que se hizo en su día para la concesión del crédito.

Por otro lado, se han dado a conocer los nuevos tipos para las viviendas de protección oficial que han sufrido un recorte de 1,08 puntos, pasando del 5,09% al 4,01%, algo que parece insuficiente para los propietarios si lo comparamos con el 1,7% al que se sitúa el euribor. Pese a todas estas medidas la recuperación va a ser muy lenta y en mi opinión el mercado inmobiliario nunca volverá a los niveles alcanzados en años pasados. Pero buscándole el lado positivo también creo que una vez que logremos salir adelante, y aunque tardemos más tiempo que el resto de países europeos, ya que España tiene un grado de implicación mucho más alto en el sector inmobiliario que es el gran protagonista de esta crisis saldremos más fortalecidos.


IÑAKI GÓMEZ

No hay comentarios: