miércoles, 3 de junio de 2009

VAYA PROBLEMÓN:

Actualmente se está viviendo en el sector bancario una restricción crediticia que está haciendo que grandes, y sobre todo, pequeñas y medianas empresas se encuentren en una situación asfixiante. Hemos pasado en muy poco tiempo de una alegría desorbitada en la concesión de créditos a una restricción extrema.
En mi opinión esto hay que verlo como un efecto colateral de la actual coyuntura económica. Las entidades bancarias siguen concediendo créditos pero ahora el riesgo es analizado y medido de una forma mucho más rigurosa que en los últimos 6-7 años.
La prensa hace mucha demagogia culpando de la crisis actual al sector bancario, criticándolo y argumentando que antes eran ellos quienes nos animaban a pedir más dinero del que debieran concedernos y ahora cierran el grifo a empresas y particulares siendo una de las principales causas del cierre de empresas y causante de la actual situación de desempleo.
Si hay algo que los ponentes nos han enseñado en el Máster es que los bancos no son una ONG. En parte, la prensa tiene razón pero viendo que en el sector la tasa de morosidad se eleva hasta niveles alarmantes y observando la situación económica parece normal que los bancos miren muy bien a quien dejan ahora su dinero y como lo dejan.
El sector financiero creo que está sobredimensionado y en la inmediata y necesaria reestructuración que va a sufrir, el análisis del riesgo, a la hora de conceder un crédito o renovar una línea de descuento será un factor determinante.
La banca y nosotros hemos llegado en el reciente pasado a cometer excesos y ahora los estamos pagando. Tenemos que aprender todos de la crisis actual y sobre todo la banca. La alarmante situación actual de restricción crediticia hay que verla como una consecuencia más del cambio de ciclo en el sector financiero; esta crisis marcará un antes y un después en el sector. La banca tendrá que volver a ver su negocio de una forma más tradicional y rentabilizar el negocio prestando a un precio más caro del que paga por la captación de pasivo obteniendo un beneficio de ese diferencial; pero además de eso el análisis del riesgo tendrá que ser el pilar básico del crédito y no tratarlo como en el pasado ya que hemos visto a lo que nos ha llevado.
La banca seguirá concediendo créditos (porque sino no habrá negocio) pero tendrá que ser mucho más cauta a la hora de concederlos y nos encontraremos con una situación en la que nos exigirán muchas más garantías, nos limitarán la cantidad a conceder, nos requerirán avalistas solventes etc,etc… pero debemos pensar que si en el pasado esto se hubiese tenido más en cuenta probablemente la crisis actual no tendría la dimensión que tiene.
Dada la situación actual muchas empresas tendrán que anunciar el cierre porque no le conceden créditos para poder seguir con su actividad o no consiguen refinanciar su deuda. Es muy duro y lo que implica es seguir incrementando la cifra de desempleo pero a lo largo del año seguiremos viendo muchos casos similares.
Mientras tanto seguimos viendo que los políticos hacen un paréntesis y se dedican más a mítines en busca de votos para las próximas elecciones europeas, descalificando al candidato del partido contrario en unos debates tan pueriles e intragables que producen vergüenza ajena. La crisis y la restricción crediticia se van llevando empresas y empleos por delante y nuestros representantes le dan más importancia a temas menores; QUE VERGÜENZA.

DAVID MÉNDEZ

No hay comentarios: