jueves, 11 de junio de 2009

La delicada situación del mercado hipotecario

El mercado hipotecario ha sido un mercado que durante los últimos años ha tenido un gran peso en los balances de bancos y cajas. No había prácticamente trabas en la concesión de créditos hipotecarios ya que todo parecía indicar que se pagaría y si no se pagaba nos quedaría la vivienda como garantía. Así fueron pasando los años con la burbuja inmobiliaria hasta que todo “estalló”.

La garantía que parecía que era una solución en caso de que no se pagase; al final surgen numerosos problemas, ya que se daba incluso mas cantidad que el valor de la propia vivienda o llegando al 100% de su valor. Las inmobiliarias tienen deudas con promotores por lo tanto si te quieres quedar con el activo tienes que hacer frente a esas deudas lo que supone un incremento del coste; y por supuesto la mora…esta mora nos ha llevado a la situación actual, y que pienso que se mantendrá durante un buen tiempo.

Diversos estudios indican que en la actualidad se produjo una contracción de la concesión de hipotecas, el porqué es claro, ahora no se dan créditos hipotecarios ni prestamos personales a no ser que tengas la completa certidumbre de que te los van a pagar y por supuesto con mas garantías, es decir, avales; y aun por si fuese poco esto, el coste de los mismo es muy superior, si quieres una hipoteca y mas aun préstamos personales el tipo de interés impuesto por las entidades financieras es muy superior al que disfrutábamos hace unos años; y esto tiene claras consecuencias en el ahorro de las familias.

Para enfrentarse a este problema han surgido varias medidas, quizás la más importante ha sido la tomada por el Banco de España con las continuas bajadas del tipo de interés que afectan directamente al euribor, para así poder tener una reducción en el coste de los créditos para los clientes. Y otra medida por supuesto es la inyección de liquidez a las entidades financieras para que puedan trabajar con mayor holgura y seguir con la concesión de créditos para familias y PYMES.

Este mercado va a tardar en recuperarse, va a ser una recuperación lenta, pero es bueno el pensar que se siguen concediendo créditos, y aunque el número se ha reducido en gran medida, cabe esperar que con medidas como las citadas con anterioridad se consiga mejorar estos datos.

Ignacio González Sixto

No hay comentarios: