martes, 23 de junio de 2009

UNOS DÉBILES BROTES VERDES

Últimamente se ha venido hablando de brotes verdes en la economía, voces tan importantes como el FMI, el BCE o el gobernador del Banco de España han mencionado la existencia de mejoras en la coyuntura económica.

Estos indicadores de brotes verdes se detectan en los datos de confianza de los consumidores, que se encuentran en los mismos niveles que hace un año, en el consumo, las inversiones, en el rebote que han tenido las bolsas, en la recuperación del crédito y en el menor incremento de la morosidad, entre otros datos. En EEUU, estos brotes verdes sobre todo se han detectado en la mejora del mercado laboral.

Aunque una gran cuestión es si la peor crisis en mucho tiempo está terminando o sencillamente se modera a un nivel de miseria menor. Existen numerosas voces que llaman a la cautela ya que aunque puede haber factores de recuperación también existen fuerzas que empujan hacia otra dirección. Un factor importante que debilita los brotes verdes es la incertidumbre que existe acerca de la salud de los bancos. Con la mala situación que atravesamos existe la probabilidad de que el mal estado de los activos bancarios no cese o incluso se incremente, y si esto no se soluciona la recuperación será más costosa, pero ante esta situación nadie está resolviendo el problema que ocasionan los activos tóxicos y la recapitalización de los bancos.

Los datos presentados hace unos días muestran unas expectativas de escenario más pesimista. Seincrementa la recesión, el paro, el déficit, el gasto y los impuestos, se espera que en el 2010 la recesión y el desempleo se extiendan. En este año lo esperado es que la economía se contraiga casi un 4% frente al 1,6% de la estimación hace 5 meses, además se prevé para el 2010 un retroceso del PIB del 0,3%. Por otra parte el incremento de los pagos para hacer frente al paro ha afectado en gran medida a las arcas públicas que en estos momentos se encuentra con que ha pasado de un superávit del 2% del PIB a un déficit de casi el 10%. Tampoco son buenos los últimos datos sobre las ventas minoristas, la producción industrial, la vivienda en EEUU, el PIB en Europa y las exportaciones de China. Por lo tanto estos datos nos hacen preguntarnos dónde están los anunciados brotes verdes.

La recuperación aún parece estar lejos. El sector privado sólo recuperará la demanda una vez equilibrados las cuentas de los hogares que se encuentran sobreendeudados, de las empresas con un crédito excesivo y un sector financiero con carencia de capital, o cuando los países con índices altos de ahorro aumenten las inversiones o el consumo, y por el momento no se ve una solución cercana. La economía necesita políticas fiscales y monetarias agresivas durante un buen espacio de tiempo. Además con respecto a las medidas tomadas se plantea un doble problema, la posibilidad de una retirada demasiada temprana como ya sucedió en los años 30 que provocaría una recaída, o una retirada demasiado tardía, lo que generaría inflación que podría llegar a estanflación a largo plazo.

En mi opinión quizás es demasiado pronto para hablar de brotes verdes, además todo indica que en España tardarán en darse más tiempo ya que la economía española tiene unas características estructurales adversas.


María Tejelo Gudiña.

No hay comentarios: