miércoles, 17 de junio de 2009

Brotes verdes o señales contradictorias

Una de las creencias que más páginas dan que escribir en nuestros periódicos es el pensamiento extendido de que la economía mundial comienza a recuperarse. La frase utilizada por la Vicepresidenta del gobierno y Ministra de Economía Elena Salgado es “los brotes verdes de la economía”. Con esto la ministra se refiere a tímida recuperación económica que esta sufriendo todos los países del mundo.

Esta tímida recuperación económica, que algunos dicen ver determinada por que el indicador de confianza de los consumidores, ha mejorado en los últimos meses. A esto hay que sumar la mejoría de las bolsas europeas y americanas desde el mes de abril, la recuperación del crédito, el menor incremento de la morosidad e incluso el menor incremento del paro que viene respaldado por los indicadores mensuales.

Pero pese a todo ello, la situación tiene serias dudas de recuperarse en los próximos meses. A esto hay que sumar que el déficit público en España es cada vez mayor y esta próximo a situarse por encima del 50% del PIB. Una situación que nos debe preocupar para el futuro porque las restricciones en déficit público impuestas por Europa son muy severas.

Si bien es cierto que hay algunos motivos que pueden hacernos pensar en recuperación si es demasiado apresurado clasificarlo como el inicio de un cambio de ciclo. La realidad nos hace pensar que estamos aún muy lejos de ella, sobre todo porque la demanda privada sigue sin recuperarse al igual que la inversión, el consumo y el déficit público

La situación en España es si cabe peor que en el resto de Europa, nuestro paro es muy superior al de la media europea debido a la mayor incidencia de la crisis el principal sector de nuestra economía aquel sobre el que se asentaban las bases de nuestro sistema productivo, el sector inmobiliario.

La venta de coches en España se ha reducido aunque las nuevas medidas adoptadas por el gobierno y las CCAA hacen que el sector comience una leve moderación.

Los bancos españoles aunque dicen ser de los más solventes del mundo pronto comenzaran con regularizaciones de empleo, fusiones, reducciones de gasto, medidas con las que pretenden aligerar sus balances para hacer frente a la situación futura que se les avecina (elevada morosidad, reducción del crédito, etc).

Mª Esther Gallardo Trillo

No hay comentarios: